PSICOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LAS REDES SOCIALES
2023
La psicología social ha encontrado que el uso desmedido de las redes sociales contribuye al aumento de síntomas y problemas de salud mental. Estos son algunos de los principales problemas de salud mental que se han incrementado con el uso excesivo de los medios sociales:
Trastornos del sueño
El uso desmedido de las redes sociales ha sido asociado con un incremento en la aparición de trastornos de sueño, ansiedad, depresión y problemas de autoestima, sobre todo en los más jóvenes, personas con edades comprendidas entre 16 y 26 años.
Acoso cibernético o ciberbullying
Así mismo, también se ha identificado la presencia de otros problemas como el bullying cibernético o ciberbullying, el cual es cada vez más frecuente entre los escolares, universitarios y adultos jóvenes.
Ansiedad y síndrome de abstinencia
Por otra parte, aquellos que tienen dificultades para controlar el uso de las redes sociales, constantemente han experimentado síntomas de ansiedad, por la necesidad de estar conectado constantemente y así mantenerse actualizados de lo que sucede a su alrededor.
Baja autoestima
Entre otros de los efectos del uso desmedido de las redes sociales, está el efecto negativo entre aquellas personas que las utilizan como una suerte de parámetro a partir del cual tienden a compararse con otros y puede generar sentimientos de baja autoestima, ansiedad y depresión por sentir que no tienen los mismos logros o experiencias.
¿Cómo evitar los efectos negativos de las redes sociales en la salud mental?
Por eso es importante reflexionar sobre su uso. Revisemos la cantidad de tiempo que se le dedica a la actividad en línea y prestemos atención al tipo de material que consumimos: ¿cómo nos hacen sentir las cuentas que seguimos? ¿Contribuyen a aumentar o disminuir la ansiedad?
Esto será de vital importancia para que logremos tener un mejor control sobre el impacto que pueden estar generando las redes sociales en nuestra salud mental.